2. Sorolla y los pintores impresionistas
imrpess

Contenido

• Nacimiento de la pintura de paisaje como género artístico independiente. Hacia una estética contemporánea que supera los temas religiosos, históricos y mitológicos, y la retratística regia y nobiliaria.
  • La pintura de jardines entre el realismo y el impresionismo. La naturaleza transformada por el ser humano. El concepto de jardín; un caso vitoriano: el parque de la Florida para explicar un contexto de época. Y el jardín de Amárica.
  • Sorolla. Arte y vida. Contexto histórico y etapas creativas. El pintor social; el pintor de la luz y del color en tiempos históricos sombríos; sus éxitos en Europa y Estados Unidos, reconocimientos y olvidos. Su legado en los tiempos actuales.
  • Casa-Museo Sorolla como extensión de la mirada del pintor valenciano: rincones con alma.
  • Nacimiento de la pintura impresionista como fenómeno artístico. Precedentes: Constable y Turner; La Escuela de Barbizon. La obra precursora de Eduard Manet.
  • La exposición que inventó el impresionismo en 1874 (y otras siete más hasta 1888). Descubrimiento estético de los cauces fluviales; el mar; la alegría del agua; el ocio y la sociedad moderna: calles y avenidas, cabarets y cafeterías, el tren y los puentes.
  • Protagonistas principales del impresionismo francés: Claude Monet, Camille Pissarro, Jean Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Cezanne… Alcances y límites de la pintura impresionista.
  • El color como valor expresionista y simbolista: los casos de Vicent Van Gogh y Paul Gauguin.

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) viernes 12:00 a 13:30 h.. Del 4 de octubre al 20 de diciembre.

Festivos:

• 1 noviembre
  • 6 diciembre

Curso impartido por Santiago Arcediano, Licenciado en Historia, doctorando en Historia del Arte.

Las inscripciones se podrán realizar del 6 al 15 de septiembre o hasta agotar plazas:

• Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: