'Gazteen artean' sida y sexualidad en las aulasProgramas educativos
El objetivo de esta campaña es fomentar entre los y las escolares conductas responsables para prevenir la infección por VIH y facilitar un conocimiento amplio y positivo de la sexualidad son objetivos de la campaña de prevención Sida y Sexualidad en las Aulas.
El programa se desarrolla en colaboración con la Comisión Ciudadana Anti Sida de Álava (SIDALAVA) y pretende formar a la población joven en la responsabilidad individual y social para prevenir la infección por VIH, así como facilitar un conocimiento amplio y positivo de la sexualidad mediante la información acerca de métodos anticonceptivos y conductas sexuales seguras.
‘Gazteen Artean-sida y sexualidad entre aulas’ es un programa que comenzó en el curso 2000-2001 con la participación de 14 centros educativos y que en la actualidad llega cada año a 37 colegios públicos y concertados de todas las Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava.
Como actividad innovadora y con el objetivo de acercar la información y ampliar el alcance de la intervención preventiva y educativa, en el año 2017 se incluyó la posibilidad de atención en una línea de móvil para que los y las jóvenes pudieran realizar consultas vía whatsapp, garantizando así la inmediatez en la respuesta. La campaña está dirigida a escolares de secundaria, de 15 a 19 años de lo los centros educativos.
Información
Sus datos de balance son impresionantes: más de 5.000 mil intervenciones en las aulas de Grados medio y superior, Bachilleratos, ESO, Iniciación Profesional, EPA y Aulas de Aprendizaje de Tareas; 51.300 adolescentes y jóvenes participantes de entre 14 a 18 años; o más de 55 mil preservativos y otros 50 mil estuches de preservativos y bolígrafos repartidos en los talleres. Asimismo, entre 2009 y 2021, como herramienta terapéutica, se han entregado de forma gratuita y de forma presencial 3.250 test de embarazo.
Su última iniciativa ha sido el programa Asexora WhatsApp. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2019 hasta julio de 2020 contabilizó 850 WhatsApp y 1.256 desde ese mes hasta junio de 2021. En total fueron 2.106 intervenciones online de las cuales 801 se han convertido en presenciales. El 63 % de las consultas solicitan información sobre embarazos no planificados, la píldora post-coital y/o petición de test de embarazo; el 27% sobre cuestiones eróticas y dificultades de pareja; y el 10% sobre infecciones de transmisión sexual.