Proyecto 'Cosmium'Programas educativos
Enmarcado en el compromiso medioambiental que mantiene Fundación Vital, ‘Cosmium, viajeros de las estrellas’ nació con el objetivo de acercar la astronomía al alumnado alavés y sensibilizarle sobre la contaminación lumínica, uno de los grandes retos medioambientales y energéticos del siglo XXI. Gracias a un planetario móvil, de 360 grados, 6 metros de diámetro de base y 3 metros de altura, que se instala en los propios centros educativos, los y las alumnas toman conciencia de que forman parte del universo y de que este es una inmensa fuente de conocimiento. El planetario cuenta con un sistema de proyección Full Dome 360º en el que se proyectan con calidad digital las estrellas y las maravillas del cosmos en toda cúpula.
Este proyecto busca formar y educar, con materiales y herramientas de última generación, a los alumnos y alumnas para que participen de forma activa en el proceso de trasformación urbana, rural, paisajística y medioambiental de nuestro territorio. ‘Cosmium’ está avalado por la Fundación Starlight, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, entre otros.
Información
Esta iniciativa está abierta a todos los colegios que deseen incorporarla. Los contenidos están adaptados a cada grupo de edad y se ofrecen en castellano, euskera o inglés por monitores expertos. Además, están basados en materiales de organismos oficiales relacionados con la astronomía, imágenes reales tomadas por los grandes telescopios (terrestres y extraterrestres) y simulaciones realizadas por software especializado. La actividad está coordinada por la física y astrónoma Susana Malón, CEO y directora de Lumínica Ambiental.
En ‘Cosmium’ es posible también observar el cielo nocturno en tiempo real y en cualquier momento de la historia de la humanidad. Esto da muchas opciones de interacción con los escolares que, por ejemplo, pueden observar el cielo nocturno que había el día en que nacieron. Gracias a esta iniciativa promovida por la Fundación Vital, los escolares alaveses adquieren conocimientos, de una manera atractiva y sorprendente, sobre los movimientos de la Tierra -el día/noche y las estaciones- los objetos celestes, cómo orientarse bajo el cielo estrellado, las constelaciones, hacer un recorrido por todos los planetas o la mitología y cultura de las civilizaciones. La actividad se completa con talleres en las aulas en los que se aprende a construir un mapa celeste o se debate sobre imágenes de la contaminación lumínica existente en Álava.
De esta manera, desde una perspectiva lúdica y experimental, los participantes desarrollan competencias básicas como la cultura científica y tecnológica, matemática, social y ciudadana. Asimismo, el proyecto busca sensibilizar a la población más joven acerca de la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, dando a conocer el valor que este patrimonio posee para la ciencia, la educación, la cultura, y evidentemente, como factor de calidad de vida.
Cómo participar en el programa
Los centros escolares interesados en participar en el programa educativo ‘Cosmiun’ pueden obtener más información y apuntarse en el teléfono 945 124 579 y a través del e-mail planetario@luminicaambiental.com.