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  2. La música y el holocausto
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Información

Programa

  • INTRODUCCIÓN: Presentación pormenorizada de los contenidos del curso. Breve repaso de los motivos que han dificultado el conocimiento del papel desempeñado por la Música y sus intérpretes durante el Holocausto.

  • ALEMANIA, “TIERRA DE LA MÚSICA” : El rol asignado a la Música por el nacionalsocialismo y su vinculación con el ideal romántico: de índice de la superioridad cultural germana a elemento clave de la cohesión nacional.

  • RICHARD WAGNER Y EL ANTISEMITISMO: La importancia de su pensamiento en el paso del antisemitismo cultural al biológico.

  • BAYREUTH, TEMPLO DE LA NUEVA FE: La obra de Richard Wagner en el ideario nacionalsocialista. La teatralidad operística y las grandes manifestaciones políticas. Las relaciones del clan Wagner con Hitler

  • LA “GERMANIZACIÓN” DE LA MÚSICA: La “música degenerada” y el inicio de la segregación musical. El rol de la Judischer Kulturbund (Asociación cultural judía) y el de la Reichsmusikkamer (Cámara de música del Reich). El asunto Hindemith. El inicio de las persecuciones y los confinamientos.

  • LA DIÁSPORA MUSICAL JUDÍA: Muchos músicos judíos deciden huir, aunque no todos lo consiguen. Hollywood se convierte en el “exilio dorado” de importantes compositores del momento como Schoenberg, Krenek o Korngold.

  • LA MÚSICA EN TRES DE LOS PRIMEROS CAMPOS: DACHAU, BÖRGERMOOR Y SACHSENHAUSEN. Lucha ideológica entre la música “impuesta” y la participación activa y voluntaria de los prisioneros. Primeros espectáculos y creaciones musicales. Sus orquestas, ensembles y grupos corales.

  • LA MÚSICA EN LOS GUETOS DE VARSOVIA Y VILNA: La práctica musical como indicativo de la realidad sociocultural del gueto. Confinamiento y espacios de creación. Los músicos y su público. El patrimonio musical judío y su conservación.

  • LA MÚSICA EN TEREZIN. La Conferencia de Wannsee y el rol de Terezin en la “Solución final”. La importancia de la música en la actividad cultural del gueto, en la remodelación “cinematográfica” de 1944 y en el engaño a la Cruz Roja.

  • LOS COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE TEREZIN. Breve repaso de las obras de nueva creación que vieron la luz en Terezin y de los conciertos más importantes celebrados allí.

  • LA MÚSICA EN AUSCHWITZ. La música “impuesta” y su función en el organigrama de Auschwitz. La orquesta del campo I y su modelo de funcionamiento. Las orquestas de Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz. El polémico relato de Fania Fénelon (cantante de la orquesta de mujeres de Birkenau), su adaptación cinematográfica y teatral (Arthur Miller), y su posterior recreación operística (Stefan Heucke).

  • Las orquestas vistas por los prisioneros.

  • MÚSICA Y BARBARIE. RECUERDO Y “CONTAMINACIÓN” A PARTIR DE 1945: Algunas de las obras musicales creadas en recuerdo de lo ocurrido. Repaso de las consecuencias que –para la música clásica, principalmente– ha tenido su asociación con la barbarie. El boicot judío a la obra de Richard Wagner.

Lugar, horario y duración

Casa del cordón (Chucillería 24) u online,  miércoles de 09:30h a 11:00h. Del 2 de octubre de 2024 al 22 de enero 2025.

Festivos:  

  • 25 diciembre
  • 1 enero

Precio

40€

Desarrollo del curso

Impartido por Alejandra Spanuolo, Mezzosoprano solistatitulada profesional de Canto (Plan 1966) y especializada en técnica e interpretativa.

El curso se impartirá en castellano y la formación será presencial y habrá opción online .

La modalidad presencial  tendrá soporte audiovisual (presentación en PowerPoint ilustrada puntualmente con ejemplos musicales), con el propósito de hacer más amena y comprensible la exposición de los contenidos.

La modalidad online se impartirá a través de la plataforma ZOOM (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono.

Información

Las inscripciones se podrán realizar del 5 al 15 de septiembre o hasta agotar plazas:

  • Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: