1. Inicio
  2. Historia de la canción de concierto "El Lied"
musica

Información

Programa

Sesión I. Introducción

  • La canción de concierto vs. la canción popular (Kunstlied vs. Volkslied).
  • El papel configurador de la poesía y la exaltación de una expresividad “intimista” alejada de lo teatral.
  • El género: su variada tipología, su narratividad y sus equilibrios sonoros.

Sesiones II. La canción prerromántica

  • Su carácter y su vinculación con el Lied.
  • Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Carl Friedrich Zelter o Johann Friedrich Reichardt.

Sesión III. Las primeras canciones románticas

  • Las canciones de Ludwig von Beethoven y sus coetáneos, y lo que las separa del modelo Schubertiano.

Sesión IV. Los Lieder de Schubert, una cumbre temprana.

  • El Lied tal como lo entendió/fijó Franz Schubert.
  • Análisis de su tipología expresiva así como de los poetas escogidos para sus Lieder y ciclos de canciones.

Sesiones V-VII. El Lied romántico después de Schubert

  • El Lied se convierte en un género de salón.
  • Fanny y Felix Mendelssohn, Clara y Robert Schumann, Josephine Lang y Johannes Brahms.

Sesión VIII. El Lied romántico y la búsqueda de nuevos caminos

  • El Lied comienza a acusar influencias de otros géneros y culturas en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Franz Liszt, Richard Wagner, Hugo Wolf y Max Reger.

Sesión IX. El Lied como género sinfónico

  • El Lied deja la intimidad de los salones para adentrarse en las salas de concierto.
  • Alexander von Zemlinsky y Gustav Mahler.

Sesión X. El Lied dodecafónico

  • El Lied como vehículo para la exploración estética de la nueva Escuela de Viena.
  • Arnold Schöenberg, Alban Berg y Anton Webern.

Sesión XI. El Lied “social” de entreguerras

  • El Lied abandona su “neutralidad” político-social.
  • Erich Korngold, Kurt Weill y Hanns Eisler.

Sesión XII. Los Lieder de Richard Strauss

  • Un cierre grandioso para un género centenario.

Sesión XIII. El  Lied a partir de 1945

Sesiones XIV-XV. Grandes intérpretes del género

  • Nuevas propuestas.
  • Frank Martin, Hermann Reutter, Aribert Reimann y Wolfgang Rihm.

Lugar, horario y duración

Casa del cordón (Cuchillería 24) u online,  miércoles de 09:30h a 11:00h. Del 5 de febrero al 28 mayo de 2025.

Festivos

  • 23 y 30 abril

Precio

40€

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar del 10 al 14 de enero o hasta agotar plazas:

  • Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: