ASOPARA (Asociación de enfermos de Parkinson de Álava)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
La asociación de enfermos de Parkinson de nació por la necesidad de agrupar a afectados, familiares y personas sensibilizadas con la enfermedad de Parkinson. Se trata de una afección del sistema nervioso que conlleva una degeneración crónica y progresiva de las estructuras cerebrales encargadas de la coordinación del movimiento, el equilibrio, el tono muscular y la postura. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa. Afecta tanto a hombres como a mujeres y en un 15% de los casos comienza antes de los 40 años.
Desde la asociación se ofrece información, asesoramiento y atención al paciente de Parkinson y a sus familiares sirviendo de soporte a lo largo del proceso de la enfermedad.
Ofrecen recursos especializados que complementen los servicios públicos existentes ofreciendo un tratamiento multidisciplinar con la intervención coordinada de trabajadora social, psicóloga, fisioterapeuta, logopeda..., enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. También informan y conciencian a la comunidad y sus instituciones sobre el Parkinson.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
Fundación Vital inició la colaboración con ASOPARA el año 2017 para ayudarles en el proyecto de Atención integral al enfermo de Parkinsonen estado avanzado (que ya no puede acudir a las actividades realizadas en la asociación).
Con este proyecto se atiende a personas que llevan muchos años padeciendo la enfermedad y que se encuentran en su fase más avanzada presentando un agravamiento de los síntomas y provocando una severa dependencia. Desde entonces y hasta ahora mantenemos la colaboración mediante la firma de convenios anuales en apoyo al mismo programa.