AAL (Asociación Alavesa de Laringectomizados)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
La Asociación Alavesa de Laringectomizados, constituída en 1994, es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son la integración del Laringectomizado/a en su ambiente familiar, social y laboral.
La Asociación cuenta con una escuela para la enseñanza del habla esofágica o erigmofónica para los laringectomizados/as atendidos/as por profesionales. A.A.L ofrece además a las personas afectadas de Vitoria y su provincia apoyo psicológico y social para que puedan superar las secuelas de la enfermedad y recuperarse plenamente.
Otras actividades que realizan son el Encuentro anual de Asociaciones de Laringectomizados/as, visitas a recién laringectomizados/as en hospitales, excursiones socioculturales, comidas de hermandad, gimnasia de mantenimiento y talleres de lucha contra el tabaco y de recuperación del olfato y del gusto.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con AAL se produjo desde el inicio con la Caja Vital, formalizándose un convenio de colaboración desde 1999. Las ayudas iban destinadas a la edición de folletos explicativos y a la compra de equipos necesarios para la práctica de talleres y actividades.
Como Fundación Vital Fundazioa, la entidad ha mantenido el convenio de colaboración anual destinada a la escuela de apoyo logopédico-foniátrico y para el mantenimiento de monitores, además de ayuda a los gastos de administración y de gestión.