Urteder es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el bienestar y calidad de vida de las personas adultas mayores incluyendo a sus personas cercanas, fomentando la participación del colectivo, así como contribuir al conocimiento de la comunidad respecto al área de la gerontología. Realizan tareas de formación, orientación y mediación familiar. Desarrollan terapias no farmacológicas, terapias con animales de apoyo social, trabajando desde el voluntariado para fomentar el envejecimiento activo, acompañado y feliz de las personas mayores. Los objetivos específicos de intervención con:
- Atención y acompañamiento social a personas adultas mayores.
- Prevención de la soledad y promoción de la integración comunitaria.
- Intervención ante trastornos psicoemocionales producidos por la situación de dependencia.
- Estimulación y prevención de las capacidades cognitivas
- Mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores y prevención socioemocional.
- Psicomotricidad: activación sensorial, motriz y cognitiva.
El equipo está formado por dos psicólogas especializadas en psicogerentología y terapia familiar, una trabajadora social formada en atención a la dependencia y un grupo canino entrenado y preparado. Su ámbito de actuación es Vitoria-Gasteiz y los resultados obtenidos en sus proyectos son incluidos en una base de datos para su posterior utilización en investigaciones científicas, ya que la terapia asistida con animales es aún novedosa, innovadora y requiere mayor conocimiento de la misma.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
Fundación Vital Fundazioa viene colaborando con la asociación URTEDER desde el año 2020 cuando se presentaron a la convocatoria de ayudas extraordinaria con el “Proyecto de intervención para personas mayores tras el Covid-19". Desde entonces, Fundación Vital Fundazioa ha colaborado con la asociación en proyectos como "Necesitaba una mano y me encontré una pata" o “Dejando huella”.