En este nuevo taller de Hogares Verdes que se desarrollará en el municipio de Nanclares de la Oca, perteneciente a la Cuadrilla de Añana, se darán una serie de consejos para reducir los residuos en el hogar. El objetivo es iniciar a las personas que acudan a la jornada en la elaboración de compost propio para usar como abono orgánico en el huerto, zonas verdes y plantas, aprendiendo a su vez conocimientos básicos sobre agricultura ecológica y urbana.
Ponente: Alba Muñoz de Kromletx
Información
El compostaje es un proceso participativo en el que en el hogares se puede involucrar la familia completa.
En nuestras viviendas, centros educativos, jardines o pequeñas huertas se generan grandes cantidades de residuos orgánicos que pueden ser aprovechados para elaborar compost: mezcla de materia orgánica descompuesta que se utiliza posteriormente como abono natural.
Además estaremos reduciendo la cantidad de este tipo de residuos que desechamos para ser recogido, transportado y tratado posteriormente. Su elaboración, denominada compostaje, consiste en someter los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) en condiciones controladas (temperatura y humedad), con el fin de obtener un producto final rico en nutrientes, microorganismos y minerales. En definitiva estamos acelerando el proceso de descomposición que se produce en la naturaleza durante mucho más tiempo, y que genera un humus que enriquece, favorece la correcta absorción de la luz y de la humedad, mejora la estructura, aireación, drenaje y otras propiedades que determinan la calidad de los suelos y de los vegetales/plantas que sustentan. El compostador no es otra cosa que un contenedor con huecos que permitan una ventilación interior, destinado a arrojar los residuos de carácter orgánico generados a nivel doméstico para obtener compost o abono.
Entrada
La entrada es libre hasta completar aforo.