2. Estrategias, conspiraciones y luces: la historia de las ciudades estado
ciudades estado

Contenido

En la edad media europea destacó el poder de tres ciudades-estado que acabaron forjando verdaderos imperios: Florencia, Venecia y Génova.

El curso propone desgranar la historia de estas republicas comerciales desde sus orígenes, analizar sus formas de gobierno y los grandes proyectos en los que se embarcaron para hacer valer sus intereses frente a estados más fuertes como Francia, España, el imperio Bizantino, los califatos de Damasco, Córdoba etc.

Altos y bajos, éxitos y fracasos jalonan la criptica política de las ciudades italianas. Amenizaremos el curso con algunos detalles de su cultura.

• Serenísima República Veneciana.
    • Dependencia del imperio bizantino.
    • Independencia y expansión.
    • La doblegadora de imperios.
    • Decadencia.
  • Génova
    • Orígenes.
    • Rivalidad con Venecia.
    • Entre Francia y la corona aragonesa.
  • Florencia
    • Desde sus orígenes a su incorporación al Imperio carolingio.
    • El sendero de la República.
    • Florencia, potencia marítima.
    • El camino hacia el ducado: Medici.

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) u online martes y jueves 12:00 a 13:30 h. Del 15 de octubre de 2024 al 16 de enero de 2025.

Días no lectivos:

• 3, 5, 24, 26 y 31 diciembre
  • 2 enero

Impartido por Ricardo Garay Osma, Licenciado en Historia del Arte en la UPV/EHU.

La formación online se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófonos.

Las inscripciones se podrán realizar del 11 al 15 de septiembre o hasta agotar plazas:

• Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuhillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: