2. Esplendor Andalusí; Arte Hispano-Musulmán
arte nazari

Contenido

Una de las etapas más brillantes del arte europeo es poco conocida por el público en general, especialmente por un malentendido concepto de que la civilización europea se fundamentó exclusivamente en el norte del Mediterráneo. El arte bizantino y persa fue asimilado y reinterpretado por el islam para crear un estilo completamente nuevo. Su llegada a la península ibérica fructificó en modos artísticos desconocidos hasta la fecha.

El curso se estructurará por períodos ligados a la cultura musulmana peninsular (emirato, califato, taifas, reino nazarí) con sus aportaciones en la arquitectura, el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.

• Período unificado: Primera presencia musulmana.
    • Ubicación geográfica e histórica
  • El Califato Andalusí
    • Contexto histórico
    • Arte emirato omeya.
    • Arte califal omeya.
  • La Fragmentación o La Herencia del Califato Andalusí.
    • Contexto histórico.
    • Arte de los reinos taifas.
    • Las invasiones políticas.
      • Almorávides
      • Almohades
  • El canto del cisne del islam medieval: Arte Nazarí

Horario, duración y lugar

En la Casa del Cordón (Cuchillería 24) u online viernes 10:00 a 11:30 h. Del 18 de octubre al 24 de enero.

Días no lectivos:

• 1 nov
  • 6 y 27 dic
  • 3 ene

Impartido por Ricardo Garay Osma, Licenciado en Historia del Arte en la UPV/EHU.

La formación online se impartirá a través de la plataforma Google Meet (las personas inscritas recibirán un correo electrónico con un enlace para, el día y a la hora de la sesión del curso, conectarse). Los requisitos mínimos necesarios para acceder a este curso son un dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet un ordenador), cámara y micrófono

Las inscripciones se podrán realizar del 11 al 15 de septiembre o hasta agotar plazas:

• Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuchillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: