BiribiltzenProgramas educativos

Una convivencia sana consiste en aprender a conflictuar mejor y no a evitar los conflictos, ni los momentos dolorosos o incómodos, ni la desconfianza, ni la inseguridad. Los conflictos forman parte de la vida, de nuestra naturaleza, nos ayudan a crecer y a profundizar en nuestras relaciones con otras personas. Entender cómo nos afectan las situaciones conflictivas y tomar consciencia de nuestra manera de actuar en ellas, puede convertir algo potencialmente destructivo y dañino, en fuente de aprendizaje, oportunidad de cambio y transformación personal y colectiva.
El Proyecto Biribiltzen se dedica a la atención de los conflictos y a la prevención de las dinámicas de discriminación que puedan surgir en los centros educativos, proponiendo, por un lado, el cuidado de las relaciones como un proceso de aprendizaje y desarrollo social de las personas, y, por otro, la perspectiva restaurativa del potencial del conflicto como oportunidad para generar comunidad.
Objetivos
- Apoyar a las escuelas e institutos en la gestión de la diversidad, previniendo y atendiendo a las dinámicas de discriminación y conflictividad.
- Entrenar y trabajar competencias efectivas para afrontar los desacuerdos, los conflictos y las dinámicas de discriminación.
- Concienciar al grupo-clase de sus propias dinámicas y conflictos, cuidando tanto el proceso del grupo y como el de sus integrantes.
- Dotar de recursos al profesorado para la comprensión y acompañamiento de los conflictos y dinámicas que surjan en sus grupos-clase.
Intervención
- Atención a las situaciones emergentes en los grupos-clase, dirigida al alumnado.
- Formación al profesorado para la comprensión y acompañamiento de las dinámicas de los grupos-clase.
Inscripciones
Para más información o interés en inscribirse en alguna de las actividades que ofrece este proyecto, ponerse en contacto a través del correo electrónico email biribiltzen@gmail.com