Autismo Araba (Asociación Alavesa de Trastornos del espectro del Autismo)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
Autismo Araba es una entidad privada sin ánimo de lucro que, desde su fundación, viene siendo el referente en Álava por su labor en defensa de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Desde 1994 está integrada en la Federación de Asociaciones de padres de autistas. El organigrama de la asociación permite que los padres y madres de los usuario/as atendidos/as sean los gestores principales y partícipes del devenir de la entidad.
La asociación presta servicios de atención psicológica y social a las personas afectadas y a sus familias. Cuentan con un Centro de Día dirigido a personas adultas que habiendo finalizado su etapa escolar presentan necesidades de apoyos para su desarrollo personal y social y un Punto de Encuentro donde compartir experiencias con otras familias con miembros con TEA. Autismo Araba tiene además un CentroEspecial de Empleo en el que trabajan 5 personas con discapacidad, gestionando los parkings de Aldabe y de la plaza de la estación.
Entre las actividades que realizan destacan las del programa deportivo, del programa psicosocial y el programa de apoyo familiar. Además, han establecido sinergias de colaboración con otras asociaciones del sector y una especial relación con Scouts, Gaztedi Rugby Taldea y C.D. Ekhitarrak Kirol Kluba.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con Autismo Araba comenzó en 2002 desde la Obra Social de Caja Vital para financiar el desarrollo de unas Jornadas y material deportivo para monitores. Desde entonces y ya como Fundación Vital Fundazioa se ha mantenido este apoyo mediante la firma de convenios anuales para ayudar al desarrollo de distintos programas de ocio y tiempo libre, de expresión artística, deportivos, terapéuticos, etc.
Los últimos años la ayuda de la entidad ha ido encaminada fundamentalmente a apoyar un programa concreto: ‘Un paso firme hacia la inclusión’.