ASASAM (Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ASASAM es una entidad sin ánimo de lucro que comienza su andadura con el objetivo de ofrecer una atención integral tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familiares y a la comunidad en general. Trabajan en la comarca del Alto Nervión, que engloba los municipios de Laudio, Amurrio, Okendo, Aiala, Artziniega, Orozko, Orduña, Arakaldo y Arrankudiaga.
En el año 2002 fue declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco. Pertenece a la Federación de Euskadi de Familiares y Enfermos Psíquicos, que a su vez forma parte de la Federación Nacional. Trabajan para contribuir al logro de la integración social de las personas con enfermedad mental, atender las necesidades de los familiares de enfermos mentales, sensibilizar y concienciar a la sociedad y reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental.
Para lograr estos objetivos ofrece una serie de programas: Programa de acción social; (acogida y orientación a personas con enfermedad mental y sus familias); Asesoría jurídica; Programa de intervención socioeducativa (ayuda para sustituir hábitos, comportamientos y actitudes inadecuadas); Centro psicosocial (mejorar la autonomía mediante la asistencia a talleres diversos); Programa de alojamiento; Programa de Intervención Comunitaria; Programa de Integración Sociolaboral; Programa de orientación y apoyo psicológico; Programa de voluntariado y Programa escuela de familias.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La Obra Social de Caja Vital firmó el primer convenio de colaboración con ASASAM en el año 2000 en apoyo a programas de respiro, difusión e investigación. La ayuda de la entidad, una vez convertida en Fundación Vital Fundazioa, se ha mantenido desde entonces mediante la firma de los convenios anuales.
En los últimos años el apoyo de la Fundación se ha destinado a ayudar a sufragar los gastos del Centro Psicosocial y del Proyecto ‘Salud mental y deporte’ que fomenta la participación en distintas actividades deportivas y la ‘Competición deportiva en la Liga de Futbol Sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi’.