AMAPASE (Asociación de madres y Padres Separados de Álava) Apoyo a entidades sociales y comunitarias
AMAPASE se creó con el objetivo de actuar de manera eficaz en las familias en crisis desde la prevención y la intervención abarcando el ámbito psicológico, jurídico y social, primando el bienestar de los menores. AMAPASE forma parte de una red de apoyo social integrada por KIDETZA, Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, COMPAPAPAYMAMA, Confederación Estatal de Madres y Padres Separados y la Confederación Estatal de Puntos de Encuentro Familiares.
Ofrecen un Servicio de Asesoramiento Jurídico profesional durante todo el proceso de la separación; Acompañamiento Psicológico mediante asistencias individuales y terapias de grupo; potencian la Mediación Familiar como método eficaz para una separación justa facilitando la comunicación y un equilibrio entre las partes.
Una vez al mes AMAPASE organiza espacios de encuentro con talleres de aprendizaje y actividades de ocio como risoterapia, cocina, origami, pastelería creativa, baile, etc.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
En 1999 Caja Vital colaboró con la Asociación, haciéndose cargo de los trabajos de imprenta y carpetas en las I Jornadas de Mediación Familiar. Después, desde el año 2006 la entidad ha colaborado de forma continuada con AMAPASE mediante la firma de un convenio anual. Ya como Fundación Vital Fundazioa nuestra ayuda ha ido destinada al ‘Programa de atención integral e interdisciplinar a familias en crisis’.
Este programa atiende diferentes niveles: social, jurídico, psicológico y pedagógico. La colaboración desde Fundación Vital ha ido encaminada a los servicios de ‘0cio y tiempo libre’ y ‘Jornada de puertas abiertas’. Ambos se encuentran dentro del nivel de atención social del programa. En estos momentos de dificultad económica, las familias inmersas en estas situaciones de separación acusan doblemente la situación, por lo que este tipo de programas ayuda a paliar el tiempo libre de los niños y cónyuges.
Fundación Vital Fundazioa ha atendido también las solicitudes de ayuda que desde AMAPASE nos llegaron a través de las Convocatorias de Ayuda que lanza la entidad para mejorar el bienestar de las y los alaveses.