ADEAR (Asociación de Artritis Reumatoide y Espondilitis Anquilosante de Álava) Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ADEAR nació con el objetivo de agrupar a afectados/as por la enfermedad de Artritis Reumatoide y desde el 2007 abrió sus puertas también a la enfermedad de Espondilitis Anquilosante. La Asociación intenta dar respuestas a la necesidad que tienen las personas que padecen estas patologías y sus familiares de poder contar con un espacio en el cual puedan recibir información y asesoramiento.
La Artritis Reumatoide una enfermedad crónica (persistente en el tiempo), sistémica (puede afectar a todo el organismo), de carácter inflamatorio, de causas desconocidas y que se caracteriza con la forma en que afecta a la articulación. Suele afectar de forma más típica a las articulaciones de las manos y de las muñecas. La Espondilitis Anquilosante, es un proceso reumático inflamatorio, de curso crónico, que afecta fundamentalmente a las articulaciones situadas en la columna vertebral y a las que unen la columna a la pelvis (sacroilíacas). Algo más de la tercera parte de los enfermos sufrirá inflamación de otras articulaciones (pequeñas articulaciones del pie, del tobillo, rodillas, caderas, etc.) casi siempre en las extremidades inferiores.
Ofrecen actividades que ayuden a los afectados/as en su día a día a afrontar mejor su enfermedad y a conseguir una mayor calidad de vida y bienestar. Cuentan con apoyo profesional: Psicóloga, Trabajadora Social, Fisioterapeutas, monitor de Educación Física, Reumatólogos… Además, intentan sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la existencia de estas enfermedades y de sus consecuencias, mediante campañas divulgativas y otros actos: jornadas, charlas, congresos…
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
Después de alguna colaboración puntual entre la entidad y ADEAR, como la llevada a cabo en 2004 para apoyar la celebración del ‘I Congreso Estatal de Artritis Reumatoide’, a partir de 2017 se atendieron las propuestas presentadas por la Asociación a las Convocatorias de Ayuda de Fundación Vital Fundazioa.
La colaboración se destinó a Programas de Prevención, Formación y Divulgación; Atención Psicológica Individual a personas afectadas por AR y EA, etc.