2. Node
  3. Historia - Siglo XV Europeo y sus protagonistas (miércoles)

Programa

• Siglo XV. Enfrentamiento entre la monarquía y el feudalismo en los reinos europeos. La casa de Trastámara en Aragón. La guerra civil catalana. La expansión mediterránea.
  • El reino de Navarra. De la unión con Aragón a la dependencia de Francia.
  • Entre la Edad Media y el Renacimiento. La expansión atlántica de Portugal. Los Reyes Católicos y sus reformas. La conquista del reino de Granada. La expansión atlántica de Castilla e instituciones de gobierno. La política europea.
  • Las regencias. Advenimiento de la nueva dinastía de la casa de Austria.
  • Francia e Inglaterra en las postrimerías del siglo XV. Tras la unión territorial. La guerra de las Dos Rosas. El caso particular de Italia: riqueza cultural y su división territorial en múltiples estados rivales.
  • El Renacimiento en Italia y su expansión por Europa. La Reforma y la Contrarreforma.

Lugar, horario y duración

En casa del cordón (Cuchillería 24),  miércoles 11:30 a 12:45 h. Del 30 octubre de 2024 al 4 de junio 2025.

Festivos:

•  25 diciembre
  • 1 enero
  • 16, 23 y 30 abril

Impartido por Teresa Rodríguez y Juan Manuel Navarro.

Las inscripciones se podrán realizar del 10 al 15 de septiembre o hasta agotar plazas:

• Presencialmente en la sede Fundación Vital (Cuhillería 24, casa del cordón)
  • Online mediante el siguiente formulario web: