ATECE (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ATECE Araba ofrece apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. La conforman un equipo de profesionales, familias y personas voluntarias organizados de forma asamblearia con una Junta Directiva gestora, contando con el apoyo de Instituciones Públicas, privadas, donaciones y aportaciones de las personas socias.
El DCA es la lesión producida en el cerebro de carácter no degenerativo provocada por ictus, traumatismos cranoencefálicos (TCE), tumores o infecciones. La asociación basa su trabajo en la atención integral a las familias mediante un servicio de calidad, personalizado y universal. Para ello disponen de un equipo multidisciplinar especializado, de una sede asociativa y de los recursos comunitarios.
La actividad de ATECE Araba abarca varias áreas de trabajo: Área ocupacional (para mejorar su autonomía en las actividades de la vida diaria); Área física (tratamientos de rehabilitación muscular, sensibilidad, coordinación, etc.); Área social (información, asesoramiento y acompañamiento); Área Cognitiva (apoyo en la recuperación de las alteraciones neuropsicológicas); Área logopédica (tratamiento de los problemas de comunicación); Área de ocio y tiempo libre.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con ATECE Araba comenzó en el año 2000 cuando la Obra Social de la Caja Vital empezó suscribiendo un convenio de colaboración anual con la asociación para ayuda en el desarrollo de distintos talleres y en programas de difusión e información.
La colaboración ha continuado una vez convertida la entidad en Fundación Vital Fundazioa. Se mantiene la firma de un convenio anual en ayuda de los distintos programas (fisioterapia, autonomía e inclusión, ocio y tiempo libre, etc.) en función de las necesidades para las que ATECE Araba solicita nuestro apoyo.
La Fundación también ayudó al desarrollo del programa de respiro familiar y a las actividades programadas para celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, el 26 de octubre.