ASPANAFOA (Asociación de Padres y Madres de Niños/as con Cáncer de Álava)Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ASPANAFOA surgió como una asociación sin ánimo de lucro, gracias a la iniciativa de un grupo de padres, niños y afectados de leucemia en el hospital de Txagorritxu. Desde el año 1995 la asociación se ocupa únicamente de casos de cáncer infanto-juvenil. En 1997 crea junto a las asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa la Federación Vasca de Asociaciones de padres de niños con cáncer (Umeekin).
ASPANAFOA tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los niños/as con cáncer y sus familias, además de sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre el cáncer infantil. A través de sus servicios la asociación pretende solucionar problemas psicosociales derivados del proceso oncológico de los y las menores. Por ello presta servicios de intervención psicológica, intervención social, arteterapia, fisioterapia, apoyo escolar, acompañamiento hospitalario y extrahospitalario, intervención económica por hospitalización (vales de comida, ayudas económicas por desplazamientos, dietas por hospitalización), grupos de ayuda mutua, actividades de sensibilización, formación de voluntariado, actividades de convivencia y apoyo familiar.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración de la entidad se remonta a año 1996 siendo Caja Vital la que empezó apoyando a la asociación en un viaje a Euro Disney. Ya como Fundación Vital Fundazioa se ha continuado con la colaboración anual mediante la firma de convenios para apoyar los programas de información, sensibilización y divulgación, así como programas formativos y de apoyo a las familias y de ocio y tiempo libre.
Fundación Vital Fundazioa ha participado además en actividades específicas como el concierto solidario ‘Lau Teilatu’ que tuvo lugar en 2019 junto con EITB (EITB Maratoia) para recaudar fondos destinados a la asociación.