ALCER (Asociación de Enfermos Renales de Álava) Apoyo a entidades sociales y comunitarias
ALCER Álava surgió por iniciativa de los propios enfermos y sus familiares, como grupo de autoayuda y con carácter reivindicativo, para que el tratamiento de diálisis se extendiera a todo el país. Debido a que el tratamiento más óptimo para esta enfermedad es el trasplante -para lo que son necesarios donantes de órganos-, la asociación luchó en favor de la instauración de una ‘Ley de Extracción y Trasplante’. Alcer Álava, fue pionera al trabajar en pro de la donación.
En la actualidad la Asociación pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y sus familias, contribuyendo a su bienestar físico, social y psicológico, así como la prevención y detección precoz de la enfermedad, mediante el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para ello.
ALCER Álava presta apoyo social y gestiona las sesiones de Hemodiálisis. Una Trabajadora Social a través de una entrevista individual y/o familiar, realizará un estudio de valoración de necesidades, con el fin de contribuir a la normalización del paciente renal y su familia. Es también la Trabajadora Social la persona encargada de la tramitación del desplazamiento de pacientes en tratamiento de Hemodiálisis periódicas.
Colaboración con Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con ALCER Álava comenzó en 2001 desde la Obra Social de Caja Vital cuando solicitaron ayuda para acciones de difusión de la enfermedad y campaña de captación de donantes.
Desde entonces, y ya como Fundación Vital Fundazioa, la entidad ha continuado con el apoyo a la Asociación mediante la firma de convenios anuales para el desarrollo y ejecución de una serie de actividades orientadas a dar a conocer y promover acciones de formación e información dirigidas al paciente y su familia centrados en la dinámica asociativa y en la mentalización social sobre la necesidad de la donación de órganos para trasplante.