Banco de AlimentosApoyo a entidades sociales y comunitarias
El banco de Alimentos de Araba es una Asociación independiente, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y formada por voluntarios, que buscan alimentos gratuitos de quienes los tienen, los recicla y los distribuye gratuitamente a centros asistenciales que los necesitan. Además, recoge excedentes alimentarios para alimentar a las personas desfavorecidas. Alimentos desperdiciados, pero "aptos para su consumo".
La recogida de alimentos se realiza fundamentalmente en las instalaciones del donante y, según la tipología del centro de origen, se clasifica en sistemática, puntual y campañas. Los alimentos provienen de Administraciones Públicas y organismos oficiales, empresas agroalimentarias, distribuidoras, mayoristas y supermercados. Se realizan jornadas de recogida en grandes superficies (operación kilo), en empresas diversas (operación solidaridad), en organizaciones y centro educativos (operación generosidad). También se obtienen alimentos de la CEE, el Fondo Español de Garantía Agraria y de otros Bancos de Alimentos. Una vez seleccionados se reparten a centros de acogida, residencias y comedores sociales, centros de inmigrantes, ayuntamientos y mancomunidades públicas, parroquias e instituciones religiosas, asociaciones de colectivos desfavorecidos y otros Bancos de Alimentos
Gran Campaña de Recogida
La Fundación Vital colabora con el Banco de Alimentos de Araba en la ‘Gran Campaña de Recogida’ que tiene lugar cada último fin de semana de noviembre en todas las ciudades de España.
Esta iniciativa pretende lograr un stock adicional a la despensa del Banco de Alimentos con el fin de prevenir el déficit de productos que no ha podido cubrirse a través de otras acciones. Asimismo, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad que padecen muchas familias alavesas, fomentar el espíritu solidario y promover el consumo responsable.
80 supermercados del todo el territorio y miles de personas voluntarias participan en esta iniciativa.
Colaboración de Fundación Vital Fundazioa
La colaboración con el Banco de Alimentos de Araba se inició en el año 2000 con la firma de un convenio con la Obra Social de Caja Vital. Desde entonces, el colectivo ha ido asentando su estructura y sirviendo de referencia tanto a las empresas excedentarias de alimentos como a las diversas instituciones y colectivos. Declarada como Asociación de Utilidad Pública en enero de 2002, forma parte de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, de España y de Europa. Nuestra entidad ha continuado renovando la ayuda mediante la firma de convenios anuales en apoyo a la difusión de sus distintas actividades y programas. Cabe destacar también la colaboración en la 'Gran Campaña de Recogida' y la ayuda destinada a la compa de una furgoneta isotérmica con capacidad para 1.000 kilos para mejorar la recogida y el reparto de alimentos.